Inicio > info > #Garzón,¿hay que defenderle?

#Garzón,¿hay que defenderle?


Nada hay peor que un garante del Estado de Derecho aprovechándose de su toga para burlar la ley. Y ese es el caso de Baltasar Garzón Real, condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y sus abogados. Es decir, por prevaricar; el delito más infamante para un servidor de la Justicia. No lo digo yo, ni una jauría de cazadores de brujas, ni quienes –según su egocéntrica imaginación– pretenden hundir su carrera. Lo dice el Tribunal Supremo. En una sentencia de la Sala del Penal, y por unanimidad.

En el fallo, la Sala argumenta que la decisión de Garzón al autorizar las escuchas no fue una simple interpretación errónea de la ley, sino “un acto arbitrario” que atenta directamente contra el derecho de defensa “elemento estructural esencial del proceso justo”. La Ley General Penitenciaria dice bien claro que las comunicaciones de los presos con sus abogados no podrán ser intervenidas “salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo”. Alegar, como hacía Garzón, que las escuchas fueron “necesarias” equivale a justificar la lesión del derecho de defensa de los imputados y se lleva por delante uno de los principios básicos del sistema procesal. Los términos de la sentencia son singularmente severos: señala que las prácticas a las que ha recurrido Garzón sólo se encuentran en “regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa al Estado”.”Un ESTADO POLICIAL“.

A tan grave delito corresponde una dura condena: 11 años de inhabilitación, lo que en la práctica significa el final de la carrera del superjuez. En el mejor de los casos, si no es condenado por alguna de los otras dos acusaciones de prevaricación (las fosas del franquismo y los cobros del Santander), Garzón no retomaría la toga hasta los 68 años, dos antes de la jubilación, y además tendría que concursar desde el principio por una plaza.

Lo cual es una buena noticia para los ciudadanos y para la Justicia española.

Si queréis leer la sentencia…

sentencia de garzon

Categorías:info Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: