Inicio > info > ¿Cuál es el mejor canal para utilizar wifi?

¿Cuál es el mejor canal para utilizar wifi?


Las redes Wi-Fi 802.11g hacen uso de la frecuencia 2,4 GHz y se divide en varios canales, que son porciones del espectro de frecuencias disponibles en el estándar. Esos canales van del 1 al 13-14 aunque según regiones, puede quedarse en el 11.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a la hora de utilizar redes Wi-Fi es la saturaciónde canales / frecuencias. Queramos o no, no estamos solos y probablemente sean varios los vecinos que dispongan de ADSL y con ello queremos decir que existen más routers Wi-Fi en tu entorno lo que lleva a que varias señales se solapen y por ello baje su rendimiento.

A modo de ejemplo una red Wi-Fi 802.11g puede funcionar a una velocidad máxima de hasta 54 Mbps (6,75 Mbytes/s) en entornos sin ninguna interferencia y a una distancia muy corta. Si suponemos una red Wi-Fi en piso con una gran comunidad de vecinos que funcione sobre un canal 6 muy utilizado en su entorno tendrá un rendimiento pésimo en comparación de si cambiamos de canal, un acto muy simple en prácticamente cualquier router Wi-Fi.

Los routers inalámbricos suelen utilizar por defecto los canales 1, 6 u 11, debido a que son los más separados y se evita solapamiento de frecuencias intermedias, sin embargo cada casi es único y por ello os dejo inSSIDer tanto para PC como para Android, con el que podremos ver qué redes hay en nuestro entorno así como su potencia y el canal en el que trabajan.

“La idea básica es utilizar la frecuencia menos saturada de nuestro entorno y ello implica que el canal que utilicemos así como el anterior y posterior estén lo menos saturados posible y con ello queremos decir, que exista el menor número de redes inalámbricas y con la menor intensidad posible en ese canal.”

La mayoría de dispositivos inalámbricos actuales cumplen con el estándar 802.11n que permite trabajar en la frecuencia de 5 GHz poco saturada de momento, con un número muy elevado de canales y con una velocidad máxima muy superior al estándar 802.11g del orden de 6 veces la velocidad de este. Si puedes utilizar este estándar en todos tus dispositivos, no lo dudes, actívalo en tu router y notarás instantáneamente la diferencia.

Recordaros que es interesante que una vez estemos en la configuración del Router,cambiemos la clave Wi-Fi por una a nuestro antojo con cifrado WPA2 para intentar blindar en cierta manera nuestra red.

 

Categorías:info Etiquetas: ,
  1. 30 septiembre, 2012 a las 10:05

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: