Inicio > tutoriales > Deja Windows intacto con esta cajita de arena…

Deja Windows intacto con esta cajita de arena…


¿Cómo instalar aplicaciones, sin estropear Windows? Como sabemos, cada instalada / desinstalada, va dejando restos en el registro de Windows, folders en “Archivos de Programa” semivacíos y, por lo tanto, el performance se va degradando poco a poco.

 Sandboxie es una aplicación que resulta vital. Se trata de una aplicación que crea un “sandbox” o “caja de arena” virtual en nuestro sistema donde, cualquier modificación que se haga, queda encerrada dentro de ésta.  Es decir, puede aislar la aplicación totalmente del sistema, impidiendo que realice cambios o copia de archivos en los directorios del sistema. Es como instalar el programa dentro de otro entorno (u otra dimensión, si quieres), sin que afecte en absoluto nuestro sistema.

Es decir, si instalamos una aplicación con Sandboxie, cualquier modificación que haga al sistema, tanto en archivos, como en el registro, quedan “encerrados” en esta caja, sin posibilidad de que haga modificación alguna. Si nos aburrimos del programa en cuestión, basta con eliminar la caja, y todo rastro del programa desaparece.

 

 

Tutorial: Instalando aplicaciones con Sandboxie.

Lo primero que tendremos que hacer, obviamente, es instalar Sandboxie. Link

 

  • Una vez instalado el programa, veremos un horrible icono amarillo que trata de parecer una caja de arena, sin mucho éxito. Ésto significa que la aplicación está corriendo como debe.
  • Ahora, una vez que descargamos el instalador de un programa, en lugar de darle doble click para ejecutarlo, lo que hacemos es darle click derecho, ir a “Run Sandboxed” y elegir una de las cajas de arena disponibles. Estas cajas de arena pueden contener múltiples programas sin problema; así, podemos utilizar una sola para probar todas las aplicaciones que queramos, o bien crear una caja para cada programa diferente. Por defecto, Sandboxie incluye una caja, llamada “Default Sandbox”, que podemos usar. Así que click derecho, Run Sandboxed, y elijan la Default Sandbox.
  • El programa lo instalamos como siempre, y si en algún momento nos sale una notificación como ésta:

  • Significa que el programa quiere instalar un atajo en nuestro escritorio. Sandboxie monitorea, por defecto, el escritorio de Windows, cada vez que algún programa desea añadir algún cambio. Si le damos click a Close, no aparecerá nada, pero si por otro lado, le damos click a “Recover”, Sandboxie instalará este archivo de la caja, y lo dejará donde debe. Como es un ícono de escritorio, y queremos tener rápido acceso al programa, le damos, mejor, click a “Recover”

 

  • Una vez terminada la instalación, verás que todos los archivos del programa no están en la carpeta donde instalamos el programa. En lugar de ello, Sandboxie guarda todos los archivos y modificaciones en una carpeta aparte, bajo C:\Sandboxie. Aquí podremos ver todos los archivos que el instalador quiso añadir a nuestra PC.
  • ¿Pero para lanzar el programa? Basta con ejecutarlo desde el atajo del escritorio.
  • Una vez que nos aburrimos del programa, o simplemente no nos convence, basta con borrar los contenidos de la caja al entrar a Sandboxie, click derecho en la caja, y “Delete Contents”. Finalmente, borramos la caja, y todo rastro del programa quedará borrado para siempre.

 

Usando Sandboxie para Navegar

Otra función interesante de Sandboxie, es que puede correr nuestro navegador actual (ya instalado). en un Sandbox también, y eliminar todo rastro de la navegación realizada apenas lo cerramos. Así es, una navegación privada absoluta.

Basta con usar nuestra caja inicial, Default Sandbox, darle click derecho, “Run Sandboxed” y elegir al navegador:

¿Otros usos?

Si por algún motivo necesitas instalar programas de dudosa procedencia, nada mejor que hacerlo en un sandbox, pues le prohibiremos realizar modificaciones de cualquier tipo

 

En resumen, Sandboxie es una aplicación esencial para todos aquellos que deseen probar software nuevo regularmente, sin los problemas que tener muchos programas instalados ocasiona. Sandboxie logra aislar la instalación de un programa totalmente, y resulta una genial manera de probar aplicaciones, sin tener que estarnos preocupando después, de los restos que ésta pueda haber dejado en algun lado.

Muy recomendada…

Categorías:tutoriales Etiquetas:
  1. 27 diciembre, 2012 a las 12:53

    I’m not sure why but this website is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: